lunes, 22 de octubre de 2012

ARTESANO DE PURA CEPA



TALLADOR DE MADERA
(Como Artesano puro)

Como Tallador en manera me inicie a los 21 años de edad.
El inicio no fue fácil, carecía de las herramientas necesarias para complementar el equipo ideal de producción.

El comienzo fue impulsado con maderos viejos, en estado de descomposición, raíces, desechos naturales y tronco de árboles secos.
Después que me fui asentando, logré las herramientas: gurbias, formones de cola y los mazos adecuados para la catapulta y el golpe los confeccioné con la madera del cedro.

Al comienzo me fue un poco duro moldear la madera y tallé figuras de animales como tortugas, cachicamos, serpientes, águilas y frutas.
Mi primera talla en madera grande fue el pilón que está en la imagen principal, la madera es del corazón de un árbol que siempre siembran en las plazas, acacia.
El pilón fue expuesto en varias exposiciones a nivel nacional, aunque después estuvo abandonado a la intemperie durante casi cuatro años entre la tierra, las hojas, la lluvia y el viento.

Lo rescaté porque en aquel entonces necesitaba un pilón para amasar el plátano verde y hacer un chicle comestible que se conoce en el oriente venezolano como: Bola de Plátano verde, esta se acompaña para degustarla con guiso de gallina, pollo guisado, carachana frita, guasa guisada y de otras viandas deliciosas, sin embargo, hay que anotar que también hay que tener en la mesa un buen jugo para pasarla, su material es muy pesado y al consumirla o tragarla a veces en mucha cantidad, se atraganta en el esófago, el liquido como un lubricante ayuda a pasarla con suavidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario